Los datos del sector hostelero mejoran un 10 % con respecto al 2023
6 Sep 2024
Encontrar personal cualificado se ha convertido en el principal problema de la hostelería
La realidad es que hay un problema de mano de obra cualificada en el sector. Un problema, según el vicepresidente de Hostecar, José Luis Gestoso, al que hay que buscar solución porque cuesta cada vez más dar "un buen servicio. Está siendo cada vez más complicado. Es uno de los deberes que tenemos pendientes, también las escuelas de hostelería. En general la gente joven no elige este oficio como primera opción y tenemos problemas en encontrar camareros cualificados".
También hace autocrítica. Gestoso habla de que hay que "dignificar la profesión, hacerla más profesional y facilitar la conciliación". En cuanto a los datos una vez pasado casi el verano es que son mejores que en 2023, "hay una subida de ventas y por tanto una mayor afluencia de pública que está entre un 8 y un 10 % que es una cosa muy positiva". Pese a este aumento, Gestoso afirma que sería importante mejorar las comunicaciones para que ese número sea mejor en el futuro. "Echamos mucho de menos - afirma el vicepresidente de Hostecar - una red de comunicaciones que nos conecte mucho más directamente con el resto de España porque eso aumentaría el turismo y sería más fácil poder venir en tren, en avión o en cualquier otro medio de transporte".
Un turista que mayoritariamente es madrileño y de la Región que disfruta no sólo del sol y playa, aunque también eligen la costa cartagenera por su gastronomía "está subiendo mucho. Los locales estamos cuidando más el producto, la decoración y es verdad que hay un turismo gastronómico, sobre todo en la zona de Cabo de Palos, donde hay un montón de restaurantes abiertos con productos típicos de Cartagena y comarca y hemos notado ese turista que viene expresamente a visitarnos y que a la vez busca una buena sitio para comer", dice Gestoso.