Cuestión de confianza: la trazabilidad de los alimentos sí importa

18 Jul 2023

Cuestión de confianza: la trazabilidad de los alimentos sí importa

Identificar, controlar y seguir el rastro de un alimento en la cadena de suministro ayuda a garantizar la seguridad alimentaria para su posterior consumo.

 

Se entiende como sistema de trazabilidad el conjunto de herramientas que identifican, capturan y gestionan los datos de localización, la fecha y la trayectoria del producto. Además de la importancia de un buen sistema de trazabilidad alimentaria, es obligatoria en todo el proceso de la cadena de suministros desde 2005, por el artículo 18 del reglamento (CE) 178/2002.

Además, la confianza de los comensales incrementa gracias a la transparencia y a la seguridad alimentaria del producto, por lo que, en el caso de no ofrecer información sobre los alérgenos u otros datos, esto generará desconfianza por parte del consumidor.

Las ventajas de un correcto sistema de trazabilidad son las siguientes: 

  • Según el reglamento 1169/2011, se debe de informar de los alérgenos de los alimentos y verificar la información del etiquetado.
  • Se debe de gestionar la trazabilidad interna, hacía atrás y hacía delante.
  • Control de la caducidad y de almacenaje
  • Digitalizar el control de calidad.
  • Detectar y comunicar rápidamente ante incidencias, alertas y retiradas de productos en los que se presenten inconvenientes.

 

Desde nuestro Departamento de Seguridad e Higiene Alimentaria se encargan de realizar la carta de alérgenos y de hacer saber a los asociados de toda la documentación que necesitan para garantizar la seguridad alimentaria de los alimentos.